Eduardo Salas Ahumada: Casi NUESTRO

Eduardo Salas Ahumada: Casi NUESTRO

Los primerso 17 años de su vida, fueron nuestros. Fueron añatuyenses las escuelas donde aprendió las primeras letras; fueron añatuyenses sus primeras maestras y sus primeros amigos de la infancia y de la adolescencia. Cursó en el Colegio San Alfonso de Ligorio y al concluir, se radicó en la ciudad donde nació: Rosario.

Allí estudió filosofía y teología, dedicándose finalmente, al estudio y la práctica de la psicología clínica. La Universidad Nacional de Rosario lo formó como psicólogo para  luego especializarse en Terapia Cognitiva, Psicodrama, Sexología, EMDR ( técnica terapéutica utilizada para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos de una manera natural).

Eduardo Salas Ahumada ha escrito y publicado dos libros: VidaGym. El gimnasio de la vida (2009), basado en su experiencia dirigiendo talleres de habilidades para la vida destinados a la prevención de adicciones en la adolescencia.

En 2.015 aparece otra de sus publicaciones que se titula “Abrementes un juego para hallar soluciones creativas”  (Ed Autores de Argentina), obra que lo llevó a la Feria del Libro del 2.016. En sus redes sociales, escribía: “Una hora en la Feria del Libro, compartiendo Abrementes, recibiendo consultas y tirando las cartas a los lectores! Una experiencia gratificante”

Por otra parte estuvo a cargo de la edición y la escritura de algunos capítulos de la obra "Las adicciones en la actualidad. Una introducción a su conceptualización y tratamiento" (2014).

Recientemente, presentó “Educa a tus monstruos”, un libro que recorre la historia completa de la filosofía, desde sus inicios hasta la actualidad, buscando poner en un lenguaje accesible al público en general la complejidad y profunda sabiduría expresada en el pensamiento ético de occidente. 

Ejerce como Profesor de Filosofia en Instituto Superior del Profesorado de Música "Carlos Guastavino"; profesor de Epistemologia en Normal 2; Docente en Colegio de Psicologos 2º circ. Rosario - Santa Fe.

La escritura es para este autor un modo de plasmar su pasión por divulgar conocimientos, acercando al gran público un conjunto de herramientas conceptuales, prácticas y heurísticas propias de ámbitos científicos.

Eduardo con el don nato para dibujar, es quien ilustra sus libros. Así para “Abrementes” diseñó un mazo de 70 cartas con significado simbólico.

Un intelectual y creativo, que repentinamente experiementa un aprendizaje casi instintivo, como lo hizo con la técnica del mosaiquismo, por la que supo componer murales únicos y valiosos, plenos de color y con los matices de su mirada.

Eduardo Salas Ahumada, hoy atraviesa un momento delicado. Su salud está comprometida, pero desde este rincón del territorio que él conoce, por donde anduvo y donde habitan muchos que lo quieren y esperan,  deseamos transmitirle esa luz de energías sanadoras, y extraemos fragmentos de su carta 32 (de “Abrementes”), que él escribió y que hoy queremos susurrarle al oído:

   Nunca es demasiado tarde ... el tiempo humano no es cuantitativo sino cualitativo. El tiempo ... tuyo, el mío, el de nuestras historias singulares, está referido a la construcción de sentidos por los que vivir ... Nada está dicho todavía, estamos a tiempo de construir una bella historia...

-Que así sea Edu!