HÉROE EN MALVINAS

HÉROE EN MALVINAS

A 39 años de aquel conflicto bélico que se llevó la vida de jóvenes argentinos, nosotros, el Pueblo por quienes lucharon, no podemos permitirnos olvidar esa gesta heróica por defender nuestra soberanía sobre aquel archipiélago.

UN DÍA COMO HOY, PERO EN 1982...

...las tropas de las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina.

El conflicto bélico resultó ineludible. Si bien fue corto, duró alrededor de dos meses y medio, tuvo resultados contundentemente trágicos.

NUESTRO HOMENAJE

           Añatuyaciudad.com.ar,  pone en valor los nombres de conciudadanos que vivieron de cerca el horror de aquella guerra: Manuel Linch, Roberto Ruiz, José Cerda, Julián Comán, Mario Gómez, Luis Luna, Omar Pacheco, Reynaldo Romacho, Miguel Sequeira y Santiago Sánchez.

            Además, es impostergable un permanente homenaje a los 649 argentinos que fallecieron en plena guerra, reconociendo que entre estas pérdidas están además, los más de 500 que se suicidaron al regresar al país con traumas de posguerra.     

SUPERHÉROE DE CARNE Y HUESO

          Y entre quienes tuvieron la posibilidad de volver –más de 1300 heridos- , aparece el nombre de OSCAR POLTRONIERI de quien la historia guarda uno de los párrafos más dignos de contar.

          Nacido en Mercedes Prov. de Bs. As., Oscar Poltronieri con solo 19 años de edad, llegó a Puerto Argentino el 13 de abril de 1.982. Al mando de una ametralladodra MAG, el 13 de Junio, combatió en Cerro Dos Hermanas, donde puso a prueba su coraje al enfrentar sólo a los ingleses para que pudieran replegar sus compañeros que integraban una compañía de 12 soldados y sus jefes.

      Oscar Ismael Poltronieri, el único soldado conscripto que fue condecorado con la medalla «La Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate», considerado héroe del Monte Dos Hermanas, relata: “...yo le daba a los ingleses mientras mis compañeros se retiraban y mi jefe me decía: vámonos que te van a matar y yo le decía váyanse ustedes que tienen hijos, yo no” y añadió “...cuando lo matan a Luberger (compañero de armas y amigo) me agarra un ataque de locura y los quería bajar a todos”.

      En su relato se encuentran infinidad de historias: “a nosotros nos bombardeaban todas las noches los barcos, y las bombas las teníamos cada vez más cerca y mi compañero Echevarría me decía que salgamos de la carpa, él se salió de la carpa y cuando me quise acordar me agarró de los borceguíes y me arrastró como diez metros, sentimos un misil y quedamos tirados y nos voló la carpa; me salvó la vida y hoy somos íntimos amigos”.

   Otro experiencia que comparte fue que “también me dieron tres veces por muerto y aparecí en diferentes lugares hasta que me encontré con Infantería de Marina, con un Teniente Primero que hasta hoy yo lo daba por muerto y está vivo, pero no lo he encontrado”.

       Tal fué su grandeza que soldados y oficiales ingleses lo buscaron para expresar su admiración por él y fue condecorado en Inglaterra con "La Cruz de Hierro al Valor".

        Muchos no  lo conocen o no saben quién es. De ahí la importancia de contar esta parte de nuestra historia y qué mejor que escuchar o leer lo que pasó de la voz de sus verdaderos protagonistas; porque al contar y compartirlo, colaboramos con el maravilloso proceso de construcción de la memoria y el honor de nuestro pueblo. Son las nuevas generaciones, son los jóvenes quienes deben conocer cómo se construye la grandeza y cómo se defendió la soberanía de nuestra Patria.

"...Los únicos héroes que se mueren son los que se olvidan..."