Historia de la Ciudad de Añatuya

Historia de la Ciudad de Añatuya

Añatuya es la ciudad cabecera del departamento General Taboada, provincia de Santiago del Estero, Argentina. Fue fundada el 5 de julio de 1912 por Manuel Taboada (homónimo del gobernador Manuel Taboada que murió en 1871).


Su nombre proviene de la voz quichua, que significa "zorrino", de ahí que este sea el símbolo de la ciudad. Existen otras versiones que explican el nombre de la ciudad, una de las cuales asegura que viene del guaraní, "aña" = diablo y "tuya" = viejo = "diablo viejo"

Añatuya es famosa por su Festival anual de la Tradición, que congrega a miles de personas y se lleva a cabo en el anfiteatro "Padre Suárez" de la plaza 27 de abril en el barrio Rivadavia. El festival se inició en 1969.


Añatuya, al ser la ciudad cabecera del sur provincial, nuclea importantes instituciones financieras, hospitales y centros de salud, tribunales y gran cantidad de centros educativos. Las principales arterias de la ciudad delimitan los barrios más populosos y céntricos, de los cuales algunos de ellos son: Centro, Rosso, Rivadavia, pertenecientes a una clase acomodada de la ciudad, y Manzione,san cayetano,Belgrano, Platense Oeste, La Merced, Obrero, Colonia Osvaldo, Juan XIII, Villa Abregú, Villa Fernández, Santa Rafaela, San Jorge, Sportivo, Las Malvinas, Polo Norte, Santa Rita, Villa Nilda, Villa María, Tiro Federal, El Triángulo, El Bajo, Homero Manzi, Campo Rosso, La Leñera, 120 viviendas, de clases populares

La ciudad de Añatuya también es sede del obispado de la diócesis homónima. La diócesis de Añatuya fue creada el 10 de abril de 1961 por el papa Juan XXIII. Fue reconocida como tal por el Gobierno Nacional el 18 de septiembre de 1961, mediante el Decreto-ley N° 8328 El primer obispo de la diócesis fue Jorge Gottau (CSsR), sacerdote redentorista que tomó posesión el 1 de octubre de ese mismo año y estuvo al frente de la diócesis hasta el 19 de diciembre de 1992. Falleció el 24 de abril de 1994.

El segundo obispo fue Antonio Baseotto (CSsR), también redentorista, quien asumió el 20 de diciembre de 1992 y rigió pastoralmente la diócesis hasta el 19 de diciembre de 2002, fecha en que tomó posesión del Obispado Castrense.

El papa Juan Pablo II nombró el 4 de marzo de 2004 al tercer obispo de la diócesis Adolfo Armando Uriona (FDP), sacerdote de la Obra Don Orione, quien tomó posesión el 29 de mayo del mismo año. Más tarde, el papa Francisco trasladaría a monseñor Adolfo Uriona como obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, en la provincia de Córdoba dejando vacante la diócesis de Añatuya. Durante casi un año de vacancia gobernó pastoralmente la diócesis el presbítero Hernán González Cazón en calidad de administrador diocesano. El papa Francisco nombró al actual obispo de Añatuya el 17 de octubre de 2015 monseñor José Melitón Chávez, sacerdote del clero de la arquidiócesis de Tucumán, quien fue párroco de El Salvador, en la ciudad de San Miguel de Tucumán y vicario episcopal de solidaridad y asuntos sociales de la arquidiócesis tucumana. Monseñor José Melitón Chávez recibió la ordenación episcopal y asumió el obispado de Añatuya el 4 de diciembre de 2015 continuando en su función hasta la fecha.

La diócesis, ubicada al este de la provincia de Santiago del Estero, comprende los departamentos de Copo, Alberdi, Mariano Moreno, Juan Felipe Ibarra (antes Matará), Figueroa (E), Taboada y Belgrano. A la llegada de Monseñor Gottau encontró siete parroquias con un sacerdote en cada una de ellas y ningún religioso o religiosa. Hoy cuenta con 22 parroquias, una cuasi-parroquia, 33 sacerdotes y alrededor de 150 religiosos y religiosas. Siendo Mons. Adolfo Armando Uriona el actual obispo de Añatuya, cuya consagración episcopal se produjo en 2004, preside en el marco de la Conferencia Episcopal Argentina la «Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas».

La Diócesis de Añatuya comprende la zona más inhóspita de la provincia de Santiago del Estero con 68 000 km²., alrededor de 150 000 habitantes (una densidad de 2,20%), esta gran extensión y poca población hace que vivan en pequeños poblados y en ranchos aislados rodeados de monte.

 

Añatuya - Av. Belgrano (Vista de la Estación)

 

Añatuya - Av. 9 de Julio

 

Añatuya - Av. 25 de Mayo (Vista de Sur a Norte)

 

Añatuya - Av. San Martin (1941)

 

Añatuya - Av. 25 de Mayo (Norte a Sur)

 

Añatuya - Banco Nación (1921)

 

Añatuya - Banco Nación

 

Añatuya - Biblioteca Sarmiento (1960)

 

Añatuya - Bombas de Agua Ferrocarril

 

Añatuya - Calle Pueyrredón (Vista de Norte a Sur)

 

Añatuya - Casa Natal Homero Manzi

 

Añatuya - Cementerio Municipal (1941)

 

Añatuya - Contruccion Hospital Zonal

 

Añatuya - Correo Argentino (1940)

 

Añatuya - Edificio Municipal

 

Añatuya - Estacion Ferrocarril (1980)

 

Añatuya - Frigorifico y Mercado Municipal (1950)

 

Añatuya - Hospital Zonal (1940)

 

Añatuya - Iglesia Catedral (1962)