Nación invertirá más de $ 32 mil millones en obras de infraestructura para Santiago

Nación invertirá más de $ 32 mil millones en obras de infraestructura para Santiago

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación que dirige Gabriel Katopodis, contempla un importante presupuesto en proyectos hídricos, viales, de infraestructura edilicia, entre otros, para Santiago del Estero.

Así lo remarcaron desde esta cartera para lo cual compartieron un informe detallado de todos los proyectos en marcha y a licitar. La inversión total trepa a los $ 32.460 millones: 11.961 millones en obras en ejecución y entre proyectos y obras a licitar, otros $ 20.499 millones.

-En el área de proyectos hídricos y de saneamiento se encuentra la mayor inversión con $ 19.831 millones, con tres obras en ejecución y 10 obras en proceso de licitación o a licitar.

-Por parte de Vialidad Nacional, la inversión llega a $ 15.591 millones, con cuatro obras en ejecución y dos proyectos a licitar, en un total de 661,84 kilómetros.

-A través del Plan Argentina Hace, el ministerio a cargo de Gabriel Katopodis contempla una inversión en obras por $ 1.218 millones.

-Además, en Infraestructura Social, Educativa y Sanitaria, se prevé una inversión total de $ 820 millones con una obra en ejecución y tres proyectos a ejecutar.

Agua y Saneamiento

A través del Enohsa, los proyectos contemplados para Santiago del Estero en esta materia son:

* Convenio Marco con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para el financiamiento de 9 proyectos por una inversión total de $2.195 millones, que incluye a las localidades de Pampa de los Guanacos, Villa Silipica - Mama Antula, La Aguada, La Aurora, Bandera Bajada, Mailín, Nueva Francia, Sachayoj, Bobadal, El Arenal, La Guanaca y Bajo Alegre.

En tanto, a través de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, están en marcha y pronto a ejecutar las siguientes obras:

1. Azud de Derivación sobre El Río Salado, Canal de Enlace y Empalme al Canal de Dios (Cruz Bajada). La obra está en ejecución por un monto de $2.539 millones, genera 50 empleos directos y beneficiará a una población total de 50.000 personas. Permitirá abastecer al sistema hídrico del Canal de Dios y en el futuro al nuevo canal Figueroa.

2. Acueducto Simbolar Añatuya. La obra se encuentra en ejecución por un monto de $3.361 millones, genera 100 empleos directos y beneficiará a 26.500 personas. El acueducto conducirá el agua dulce hasta la ciudad de Añatuya. El acueducto existente continuaría con el abastecimiento a las localidades en ruta donde los caudales resultan compatibles con las demandas y se construiría este segundo sistema a los efectos del abastecimiento exclusivo a la ciudad de Añatuya.

3. Ampliación de Colector, Redes Cloacales y Conexionado extra-

domiciliario de la Ciudad de Santiago del Estero. Obra en ejecución por un monto de $3.015 millones, genera 220 empleos directos y beneficiará de forma directa a 37.600 personas y 180.000 de manera indirecta. La obra generará una ampliación de cobertura cloacal para la ciudad.

4. Nuevo Canal de La Patria. El proyecto se encuentra en proceso de adjudicación e implica una inversión total de $8.721 millones. Producirá 65 empleos directos y beneficiará a una población de 302.775 personas. El Nuevo Canal aseguraría el suministro de agua potable a varias ciudades y parajes de la zona y sustentaría la actividad productiva actual en dicha región.

Construirán un laboratorio del Conicet y pavimento para Capital, La Banda y Las Termas de Río Hondo

Dirección Nacional de Vialidad

1. Ruta Nacional 34. Repavimentación Tramo: La Banda - Garmendia (Malla 431 A). La obra se encuentra en ejecución por una inversión total $967 millones, produce 100 empleos directos y beneficiará a 6.200 vehículos que circulan por día.

2. Ruta Nacional 64. Repavimentación Tramo: Santiago del Estero (Salida) - Emp. RN 38 Prov. Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán (Malla 407). La obra está en ejecución por un monto de $521 millones, genera 50 empleos directos y beneficiará a 1.893 vehículos que circulan por día. Fue paralizada en octubre de 2018 y se reactivó en abril de 2020.

3. Ruta Nacional 16. Repavimentación Tramo: Monte Quemado - Lte. Santiago del Estero Chaco. La obra está en ejecución, implica una inversión de $1.154 millones, beneficiará a 864 vehículos que circulan diariamente y genera 15 empleos directos.

4. Ruta Nacional 98. Reparación Tramo: Límite Santa Fe / Santiago del Estero Bandera. La obra se encuentra en ejecución por una inversión de $246 millones, produce 50 empleos directos y 1.880 vehículos que circulan por día serán beneficiados por este proyecto.

5. Ruta Provincial 9. Repavimentación Tramo: Emp. RN 11 - Villa General Güemes (Malla 402A). Obra en proceso de licitación que implica una inversión de $1.644 millones y que beneficiará a 2.904 vehículos que circulan por día.

6. Ruta Provincial 92. I Rehabilitación Tramo: Amama - Campo Gallo. Se trata de un proyecto en evaluación por un monto de $6.059 millones, y se desarrollará a través de un convenio con la Provincia.

Obras interjurisdiccionales

* Ruta Nacional 9. Autopista Tucumán - Termas de Río Hondo Tramo: Termas de Río Hondo Límite Tucumán. Obra a licitar por un monto de $2.103 millones, generará 300 empleos directos y beneficiará a 16.800 vehículos que circulan por día.

Secretaría de Obras Públicas

1. Refacción, ampliación y puesta en valor del edificio de la Escuela No 1 del Centenario. La obra se encuentra en ejecución por un monto de $158 millones. Se paralizó en abril de 2019 por falta de pagos y se reactivó en junio de 2020.

2. Centro de Aislamiento Sanitario en Unidad Penitenciaria Nº 35. Instituto Penal Federal de Colonia Pinto. El proyecto se encuentra en proceso de licitación por un monto de $90 millones.

3. Laboratorio Conicet - E2, Universidad Nacional de Santiago del Estero. El proyecto está en proceso de licitación por un monto de $51 millones.

4. Reforma del Mercado Unión La Banda. El proyecto se encuentra en evaluación, demandará una inversión de $521 millones.

Plan Argentina Hace

El Plan Argentina Hace incluye proyectos tanto en las grandes ciudades como en otras localidades de la Provincia, que alcanzan una inversión total de $1.218 millones.

Para los grandes conglomerados urbanos, se prevé la ejecución de obras de pavimentación en los municipios de Santiago del Estero, La Banda y Termas de Río Hondo, que cuentan con mayor densidad demográfica, por una inversión total de $349 millones.

Adicionalmente, se llevarán a cabo otros 53 proyectos, por un monto total de $869 millones, que refieren a diversas tipologías de obra, tales como la construcción de cordones cunetas y veredas, pavimentación, enripiado de caminos, exploración hidrogeológica, entre otros.