Nicolás Gómez

Nicolás Gómez

Ciertamente Añatuya cuenta con un fecundo patrimonio cultural y es motivo de orgullo compartido saber que se reconocen y premian a conciudadanos que sin temores, muestran al mundo su talento y se transforman en orgullo para quienes aquí nacimos y aquí pasamos nuestras vidas.

           Como añatuyenses nos apropiamos de esos nombres y apellidos con historia y trayectoria. Presumimos de los consagrados y nos sorprendemos por tantos talentos que emergen y trascienden.

           Añatuyaciudad.com.ar presenta hoy a un joven que cuenta con prestigio literario y tiene reconocimiento a nivel provincial y nacional y es por ello que necesitamos hacerle sentir que sí es profeta en su tierra.

            Presentamos a NICOLÁS GÓMEZ, un joven que nació en la ciudad de Añatuya el 9 de noviembre de 1986. Es un artista multifacético y un impulsor del arte y de la cultura en general.

               Una rica y amplia travesía en lo cultural posee Nicolás, quien ya, a los catorce años, estuvo al frente de dos programas radiales, uno inclinado al rock y sus variantes, y el otro dedicado exclusivamente a la música clásica. Ambos, géneros marginados en la sociedad añatuyense.

• A los dieciocho, trabajó como periodista aficionado para el semanario “El Heraldo”, que era editado por su ex profesor y periodista de “Nuevo Diario”, Néstor Escobar.

• Como músico, fue bajista de distintas agrupaciones de rock y organizó el festival “Añatuya Rock” en los años 2006, 2008 y 2013, ayudando a muchas bandas ignotas de la zona, a “darse a conocer”. 

• También creó y editó de manera totalmente independiente la revista amateur del mismo nombre, en donde tuvo oportunidad de entrevistar a grandes artistas nacionales.

• Como dibujante, ilustró el libro de  relatos y poemas “De soles y viento norte”, del autor Carlos Alberto Cejas, publicado en noviembre de 2015.

• Su primera incursión al mundo literario, fue cuando obtuvo el segundo lugar en el concurso de cuentos 2013, organizado por la agrupación literaria “El Umbral”, con un cuento titulado “Un último paseo”.

• En su ópera prima, “Recordando melodías: Historia de la llamada música moderna en Añatuya” (2016) relata la historia de la música beat y progresiva de su ciudad, desde sus inicios, a principios de los años 60’s hasta la actualidad. Este trabajo, fue presentado en el cabildo de Añatuya (02/07/16), en la 7° Feria Provincial del Libro (Sgo. del Estero, 21/10/16) y en la 43° Feria Internacional del Libro (Buenos Aires, 06/05/17). “Recordando melodías” fue galardonado con el premio Faja de Honor Provincial 2017, otorgado por la SADE (Sociedad Argentina De Escritores) Sección Santiago.

• En  2016, organizó  junto a algunos amigos lectores la única “Feria de libros usados” en Añatuya. Este sería el nacimiento del Club de Lectores de Añatuya, agrupación que tiene como principal objetivo incentivar el hábito de la lectura, principalmente entre niños y jóvenes. A partir de allí, se realizaron diversas actividades, como donación de libros y revistas a niños internados y de hogares sustitutos, suelta de poemas en las calles, cafés literarios y hasta la restauración de la sepultura de Luis Manzione, exponente olvidado de nuestra literatura, y hermano de Homero Manzi.

• Su proyecto más ambicioso y el de mayor valor cultural hasta ahora, es la recopilación de material literario de autores añatuyenses, lo que formará parte de la primera biblioteca exclusiva sobre nuestra ciudad. Este proyecto todavía no vio la luz, por falta de un espacio físico en el cual exponer los libros y revistas.

• Es creador de la revista  “Zorrinito”, destinada al público infantil de su ciudad. Se trata de la primera publicación orientada exclusivamente a los niños en  Añatuya, con imágenes y cuentos breves referidos a lugares y monumentos emblemáticos de la ciudad.

• También forma parte de diversas antologías, tanto provinciales como nacionales, como ser:

* Antología literaria Summa 2015-2016, con el cuento “La cruz blanca”.

* Antología literaria Summa 2017-2018, con el cuento “Diente de fuego”.

* Antología “Nuevos rumbos”, de Tahiel Ediciones (Buenos Aires, 2018), con el cuento “El condenado”.

* Antología Deluxe “El vuelo de las plumas de oro”, de Tahiel Ediciones (Buenos Aires, 2019), con el cuento “La espera”.

* Antología “Cuenta cuentos de terror”, de Editorial Equinoxio (Mendoza, 2019), con el cuento “Tormento de un hombre solitario”.

* Antología “Exilio”, de Editorial Equinoxio (Mendoza, 2019), con el cuento “El viajero”.

• En su segundo libro titulado “Anomalías: Enigmas y leyendas de Añatuya” (2018), vuelve a sumergirse en la Historia de su pueblo natal, esta vez, investigando sucesos insólitos ocurridos allí, basándose en los relatos de testigos directos de los hechos, y comparando distintas versiones, dando forma a las historias que conforman el libro. A eso ha sumado el valor agregado de exhibir en tapa el trabajo de un destacado artista como Raúl Ibarrra.

• Recibió varios reconocimientos y menciones especiales en su corta trayectoria, de parte de diversos organismos locales y provinciales, por su desinteresado aporte a la cultura. Uno de los de mayor importancia, es el que lleva por nombre  “Cóndor Mendocino”. Se trata de un galardón de carácter internacional, y tiene como objetivo realizar un válido reconocimiento en vida a diversos actores culturales y sociales que trabajan en forma silenciosa día a día, en pos del bien de la comunidad.

 

Por todo esto, hoy, elevamos la voz para reivindicar el rol de estos escritores jovenes en la literatura añatuyense contemporánea. Por éso pretendemos visibilizar a los escritores locales, para que continúen creando mundos con palabras y nos transporten y nos hagan conocer y soñar. Porque la cultura es lo que nos une y nos conecta. Los libros de nuestros escritores, las obras de nuestros artistas, serán las que perpetúen el Ser Añatuyense.