OBRAS QUE REFLEJAN SU ESPÍRITU

OBRAS QUE REFLEJAN SU ESPÍRITU

A 27 años de la Pascua del Siervo de Dios, Jorge Gottau, responsables del Centro Cultural Gottau, dan a conocer que, las importantes mejoras en este edificio, el que fuera inaugurado en diciembre del año 1992, como la última obra del émerito monseñor Jorge Gottau, erigiéndose como la sala teatral más grande del sudeste de la provincia de Santiago del Estero. 
                Desde entonces pasaron por las tablas de su escenario figuras de nivel nacional como Darío Víttori; Georgina Barbarosa, concertistas de piano, ballet de danzas, coros de niños y adultos, y cuanto espectáculo o jornada de capacitación contribuyera a la promoción humana tan pregonada por el obispo Gottau.  
                  Tuvo la primera refacción en el año 2.014 por una ayuda recibida de Alemania y gestionada por el padre Leo Gramer. Desde entonces, sólo se concretaron obras menores de mantenimiento.  Pero, el cerramiento absoluto de sus puertas en marzo del 2.020 dada la pandemia por COVID-19, determinó que el deterioro se acelerara. Así, las paredes se llenaron de humedad, se desprendió el revestimiento en sanitarios, aumentaron las filtraciones, etc.lo que, sumado a la falta de actividad cultural, hizo practicamente imposible la restauración y el sostenimiento del edificio. 
 

Pero la mediación oportuna del representante del INT en la provincia, señor JOSË KAIRÚZ, permitió que se pueda acceder a las ayudas económicas que el Estado Nacional otorgó oportunamente. Fué Kairúz quien sugirió primero, la inscripción de la sala en el Instituto (INT) y aceptó posteriormente, la presentación de propuesta/Proyecto de ayuda para nuestro edificio.
                 En consecuencia, por el plan PODESTÁ –ReactivAR Salas y Preservación Operativa De Elencos, Salas y Teatristas Argentinos- se recibió asistencia económica que permite concretar modificaciones edilicias para ventilación natural; mejoras en paredes de la sala de teatro; refacción en baños, reparación en grietas de techos, etc. Se hizo el recambio de luces por sistema LED; también se adquirieron equipos para la higiene personal que fueran colocados en los sanitarios del edificio: dispensers de jabon líquido, toallas descartables, etc. 
                El mayor de los logros fué adquirir un pequeño equipo de sonido y luces para poder realizar espectáculos al aire libre, tal como se llevara a cabo la tarde-noche del 6 de marzo 2.021, cuando se pone en escena el programa nacional “Intervenciones escénicas al aire libre” en las escalinatas de nuestro edificio

.

Con la satisfacción de ser parte de estos logros, sólo cabe agradecer y  destacar la inmediata respuesta de “Machi” Kairúz desde el Instituto Nacional de Teatro en la provincia; la respuesta positiva del intendente de Añatuya Héctor R. Ibáñez quien facilita personal para distintas tareas en nuestro centro cultural. Pero también, es importante agradecer la confianza del actual Obispo de nuestra Diócesis, monseñor José Luis Corral, quien inmediantamente autorizó las gestiones y uso de documentación oficial para las presentaciones necesarias

 Y a casi 29 años de inaugurada esta última obra de Gottau, no puedo dejar de recordar a todas las personas que con su trabajo voluntario supieron y pudieron darle vida a este edificio: Gladys de Tiberi; Antonio González; Victor Rios, Ana de Pugnetti, luego fueron Cristina Fernández y Susana Astelarra y tantos que de una u otra manera suman su aporte para sostener la grandiosidad de esta última obra.

  -“En estos logros, está la mano piadosa de monseñor Jorge, por cómo se dieron las cosas: fué milagrosamente oportuna mi llamada a Machi Kairúz quien en breve se reunía (online) para gestionar ayudas para las salas de la provincia...tengo la certeza de ello y de que Monseñor Gottau quiere que en su Centro Cultural, se continúe haciendo teatro, danzas, capacitaciones, talleres... todo esto para SU comunidad, por la que tanto hizo...y sigue haciendo...” manifestó finalmente Claudia Rios, quien gestiona las actividades culturales en e l CENTRO CULTURAL GOTTAU.