Un costumbrista de nuestra Tierra

Un costumbrista de nuestra Tierra

En tiempos donde el aislamiento nos aleja y la presencialidad se muestra de una forma casi extraña, la Cultura y sus hacedores, necesitan un “puente virtual” para conectar a quienes escriben con los ojos y el alma de los que leen.

Añatuyaciudad.com.ar pretende construir ese entramado para exponer nuestros talentos, y ser el espacio donde puedan encontrar oportunidad para expresarse. Esta  sería nuestra manera de reivindicar y enaltecer el patrimonio inmaterial de la ciudad, en tiempos donde los actos y espacios físicos están condicionados por el COVID. Así llegó y pasó el día del Escritor (13 de junio) una fecha que nos hizo recordar los nombres de quienes con sus prosas o sus versos nos enorgullecen.

Y en medio de esta pandemia que nos genera una sensación de soledad extrema y desconsuelo ante las “pérdidas” repentinas, indudablemente, Escribir y Leer son experiencias sanadoras. De ahí, que ponemos la mirada en las letras de nuestros talentos, que nos llevan mágicamente hacia lugares y personajes conocidos o extraños, pero que nos remiten a nuestras raíces, que nos cuentan con infinidad de palabras, la esencia del añatuyense. Cada cual con sus formas y ritmos pero con la belleza de nuestro mismo idioma.

Hoy, traemos algunos de sus trabajos y presentamos a “Fino” Montenegro. Ángel es un escritor que comparte sus vivencias en estas tierras y las plasma en sus versos. Con 68 años de edad, recuerda que comenzó a escribir letras para chacareras, exponiendo de esta manera el amor hacia el lugar donde nació. 

El barrio, el Festival, las calles de tierra, todo sentir añatuyense lo lleva a escribir desde los jóvenes 17 años, oportunidad  que compone una chacarera a la que tituló “Tierra de Tradiciones”.

En 1986 ganó el Primer Premio a la Canción Inédita en el Festival de la Tradición Santiagueña con la letra para otra chacarera:  “Añatuya de Fiesta”. Leer este trabajo de Fino, te transporta a las noches festivaleras, en las sillas de madera y aplaudiendo a las delegaciones que nos supieron visitar…y fácilmente se revive la emoción de la fiesta mayor que tenemos los añatuyenses.

Vive en el barrio Colonia Osvaldo, y desde este lugar del mundo, participó en el Festival OTI de la canción Iberoamericana en septiembre de 1.986.

Los premios y reconocimientos son variados obtenidos en diferentes puntos de la provincia y el pais donde fueron apreciadas y valoradas sus letras y su estilo.

Empleado municipal jubilado, hoy dispone de tiempo para escribir. Socio de SADAIC y de  la SADE, cuenta y muestra mediante rimas, esa Añatuya de otros tiempos; le canta a la Madre deCiudades,compone glosas con espíritu chamamecero y sabe tocar la fibra emocional con recitado costumbrista y también recitado culto, porque se lee y se escucha con la cabeza y con el corazón, y en eso, “Fino” ha sabido destacarse.

https://www.facebook.com/angel.montenegro.3785373/videos/129658545580437

Desde esta página deseamos que Fino Montenegro siga llenando muchas hojas con sus versos. Que siga contando y cantando nuestra historia como Pueblo pujante que se enorgullece de tener entre sus habitantes, talentos que narran nuestras costumbres y nos identifican y nos destacan.