VELADA EN HOMENAJE EN EL CENTRO CULTURAL GOTTAU

VELADA EN HOMENAJE EN EL CENTRO CULTURAL GOTTAU

La mejor manera de agradecer, es celebrar las bendiciones recibidas. Y así se hizo el pasado 01/10/2021, dia de Jubileo por los 60 años de la Diócesis de Añatuya.

En una velada organizada en el Centro Cultural Monseñor Jorge Gottau, se exhibieron las diferentes manifestaciones culturales que se desarrollan en este edificio, emblemática obra de nuestro Siervo de Dios, ya que fue la última realizada en su vasta misión en nuestro territorio.

Este edificio que fuera inaugurado en Diciembre del año 1.992, constituye un eslabón más de la Promoción humana  que Monseñor Jorge, vino a generar en esta Diócesis, por lo que exhibir la manera que los diferentes grupos de niños y jóvenes se expresan, es una demostración que, a 29 años de su puesta en marcha, el Espíritu de nuestro Pastor está Vivo en cada actividad que lleva alegría, disfrute y aprendizaje.

Esta noche que marcó el regreso de los espectáculos con asistencia de público, pero respetando  el protocolo, contó con los jóvenes del TALLER DE TEATRO "UTOPICOS" , quienes, como MIMOS, recibían en el Hall, higienizaban las manos con alcohol y daban la bienvenida.

En el primer piso se armó una exposición de fotos con las diversas actividades que se llevaron a cabo en este edificio y que fueron parte del empuje e iniciativa de mujeres y hombres convocados por Monseñor Gottau en 1.992 y que trabajaron voluntariamente hasta el año 2.013. Fueron doña Gladis Secco de Tiberi; doña Livia Ucero de Vera y don Carlos Figueroa los primeros que convencieron a muchos otros como Delia Rojas de Vargas; Blanca de Naúm; Ana de Pugnetti; Lucy de Cañete; Silvia Cignetti; Gilda Leguizamön; Victor Rios; Antonio González; y muchos otros que trabajaron para sostener esta magnifica obra.

En este primer piso también se expusieron trabajos que realizan las mujeres desde un taller de Reciclado y la tallerista Milagros Hernández expuso las artesanías realizadas en porcelana fria , taller para niños que se lleva a cabo todos los sábados.

El escenario tuvo al gran Maestro de Ceremonias SERGIO SUAREZ, quien contó que este era el 29°año que llega a conducir actos en este edificio y recordó -fuera de micrófono-,  anécdotas de los diversos espectáculos que se realizaron en este escenario

Abrieron la noche asistentes al Taller de Teatro que es parte del programa “ACOMPAÑAR: PUENTES EN IGUALDAD “, que propone el Ministerio de Educación de la Nación y que en Añatuya lo lleva adelante MAURO GOMEZ. Entre sus objetivos esta propuesta entiende a la educación desde la diversidad, la inclusion y la igualdad. En consecuencia INTERPRETARON EN LEGUAJE DE SEÑAS, nuestro Himno Nacional. Luego la sra. Vanesa Cordich quien es INSTRUCTORA DE LENGUAJE DE SEÑAS E INTERPRETE DE PERSONA SORDA, contó su experiencia y como llega a participar.

Luego actuó la ACADEMIA DE DANZAS "HERENCIA SANTIAGUEÑA" dirigida por DARDO MORENO, quienes, por primera vez llegan a bailar en este escenario. Para esta oportunidad, expusieron 3 diferentes estilos del Folclore: Tradicional / Estilizado  / Contemporáneo con expresión corporal, siendo ovacionados por los presentes.

Monseñor JOSE LUIS CORRAL acompañó desde el inicio la realización de esta Velada y tuvo palabras de Agradecimiento a la Obra del primer Obispo de esta Diócesis que cumple 60 años, e instó a continuar trabajando, a continuar todo lo creado y seguir este camino que otros ya marcaron, pero renovando las esperanzas y las fortalezas en la Fe.

La Academia Alby Vargas, creada en este edificio por iniciativa y dirección de Gustavo "Felo" Ibáñez, brillò una vez con grupos que se lucieron y que recibieron el aplauso continuo del público presente.

Y como esta institución lidera los procesos de formación integral que beneficia a niños, niñas y jóvenes, es imprescindible acompañar los cambios que se producen en la sociedad; y las danzas y la música no escapan a esto: Lo que hoy se conoce como “Streetdance” o danza urbana, se baila con diferentes tipos de música y varios estilos de baile y es por ello que a la oferta cultural, se ha agregado RITMOS URBANOS, taller que dirige NAHUEL RUIZ, quien con su estilo ha logrado cautivar a niñas que bailaron con un entusiasmo evidente y mostraron indumentaria que los distinguió en la noche.

Finalmente, y tras reconocer que este CENTRO CULTURAL tiene el orgullo de ofrecer un taller de teatro para niños y jóvenes por séptimo año consecutivo, cerró la Velada la actuación de Milagros, una joven hipoacúsica que, mediante la Expresión corporal, pone de manifiesto la trascendencia de la última obra que nos dejara monseñor Jorge Gottau,  un lugar donde se logra la PROMOCION HUMANA, un espacio donde es posible la inclusión y  convivir sin diferencias.

De esta manera el CENTRO CULTURAL MONSEÑOR JORGE GOTTAU celebró el camino recorrido y trajo al presente todo lo vivido en 29 años, una manera de AGRADECER a nuestro Siervo de Dios y a quienes lo acompañaron  en su misión.-